De acuerdo con los pronósticos se esperan al menos cinco olas de calor en México en 2024, un año que será aún más caluroso que el 2023 y en el que se teme que aumenten los efectos de las sequías en varios estados del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén cinco olas de calor para este año, mismas que azotarán al país entre los meses de marzo y julio.
De acuerdo con la Conagua, el 2023 fue el año más caluroso en México desde hace 80 años y a pesar de haber batido récord el 2024 podría ser peor, pues se esperan temperaturas aún más cálidas.
Cuándo se registrarán las olas de calor este año en México
Las proyecciones indican que de las cinco olas de calor, la primera se registrará en marzo, dos en abril, una en mayo y otra más en junio, incluso superando los 40 grados centígrados.
Las condiciones climáticas indican que todos los estados del país sufrirán las altas temperaturas, pero serán los estados del norte, Baja California, Sonora, Coahuila, y Nuevo León, los más afectados, al igual que estados del sureste.
Qué es una onda de calor
No existe una definición exacta para explicar una ola de calor, pero el concepto hace referencia a un periodo en extremo cálido que permanezca al menos tres días consecutivos superando las temperaturas máximas y mínimas de una región.
Un periodo de altas temperaturas no necesariamente es una ola de calor, y esta depende mucho de cada región y su clima, pues se pronostican dependiendo de los umbrales de temperaturas máximas y mínimas promedio del área.