El Ejecutivo promulgó la ley que modifica 53 artículos de la Constitución Política del Perú. El Parlamento peruano ahora estará conformado por el Senado y una cámara de diputados.
El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley que establece el retorno a la bicameralidad en el Perú. La norma, firmada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, modifica 53 artículos de la Constitución Peruana.
Esta ley fue aprobada por el Pleno del Congreso a inicios de marzo del 2024 con la mayoría de votos fujimoristas. Con la norma se establece que el Parlamento estará conformado por la Cámara de Diputados y el Senado, que estarán integrados por 130 y 60 parlamentarios, respectivamente.
Según la norma, debido a que los senadores y diputados representan a la Nación, no estarán sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. “El mandato legislativo es irrenunciable”, dice el documento.
Otro de los puntos que aprobó previamente el Congreso es que se deja sin efecto el artículo 90 A de la Constitución que establece que los parlamentarios no pueden ser elegidos por un nuevo periodo de manera inmediata. En el dictamen se establece que para ser elegidos senadores se requiere haber cumplido 45 años o haber sido congresista. Es decir, se aprueba la reelección inmediata de legisladores.