
La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), emitió una alerta por la localización en un estudio científico de la ‘Droga Zombie’. Misma que es una mezcla de varias sustancias ilícitas con la “Xilacina” la cual es un fuerte sedante para uso veterinario, pero no para consumo humano.
La Xilacina mezclada con Fentanilo y Heroína, es la combinación de la ‘Droga Zombie’ y en al menos dos ciudades del estado de Baja California ya han sido detectadas.
De acuerdo a los expertos, el consumo de dicha sustancia causa una serie de efectos como la somnolencia, aturdimiento, pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, disminución de la coordinación motora, dificultad para hablar, disminución de la velocidad del pensamiento, confusión y acciones irracionales.
Asimismo, esta droga puede provocar en el cuerpo de las personas el efecto “Zombie”, es decir el comportamiento y acciones de los contaminados no es el adecuado, se puede percibir aberturas en las fibras musculares, necrosis, úlceras cutáneas, alteraciones mentales permanentes, fallos renales e infartos.