Tras la suspensión del coronel Harvey Colchado por supuestamente burlarse del allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, miembros de Inspectoria de la Policía Nacional del Perú intentaron hurgar en las oficinas del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Miembros de lnspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP) intentaron intervenir el martes 16 de abril el despacho del grupo policial que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) con el argumento de que realizarían un “control administrativo”.
La intención de los integrantes de Inspectoría era acceder a los documentos del equipo de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), el cual era liderado por el coronel Harvey Colchado. Él fue suspendido temporalmente por disposición de Inspectoría de la PNP por una infracción “grave” y otra “muy grave”, por mostrar una torta de cumpleaños que recreaba el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.
Según Inspectoría de la PNP, las acciones estaban orientadas “a la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno” que ha realizado la Diviac en referencia a las órdenes y operaciones policiales ejecutadas por el grupo, así como su trámite, elaboración y desarrollo.
Por su parte, la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, rechazó la medida, señalando en un oficio que la supuesta inspección habría pretendido conocer las carpetas fiscales con información reservada.
En el documento, la fiscal Barreto indicó que las indagaciones a su cargo en la Eficcop tienen “información sensible” que, de trascender, podría poner en riesgo las mismas. Entre ellos, se encuentra el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte. Además, advirtió que ningún efectivo ajeno al equipo policial que apoya al Eficcop tiene autorización para el ingreso a sus instalaciones.