El indultado expresidente del Perú ha solicitado al Congreso diversos beneficios en su calidad de ex mandatario, pese a debe S/. 57 millones al Estado por concepto de reparación civil.
El expresidente del Perú Alberto Fujimori es protagonista de una nueva polémica. El exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y recientemente indultado, solicitó al Congreso de la República que le asigne el pago de una remuneración para un asistente, el cobro de una pensión de expresidente y el pago de combustible.
El pedido, revelado por Latina Noticias, fue realizado por el expresidente Fujimori a través de su abogado Elio Riera. El primer oficio enviado al Congreso se realizó el pasado 26 de enero para pedir la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada, para que labore en calidad de asistente de Fujimori.
Foto: La República
Un segundo documento fue presentado al Congreso el 20 de marzo, en él solicita que se le brinden vales de combustible, como parte de sus beneficios en calidad de expresidente de la República. Así, indica que el vehículo que usará es un auto Honda de placa AXX-588, el cual figura a nombre de su fallecida exesposa Susana Higuchi.
Finalmente, el 24 de abril ingresó un nuevo oficio dirigido al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, mediante el cual solicita el pago de una pensión al amparo de la Ley 26519, la cual asciende a un monto de S/ 15,600 (un promedio de 4 mil 200 dólares), igual al sueldo de un congresista en Perú.
El pedido ha generado controversia porque Fujimori fue liberado en diciembre del 2023 luego que el Tribunal Constitucional lo ordenara a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) estableció lo contrario un año antes. Fujimori, entonces, está libre porque se le restituyó un indulto que en el 2017 se le otorgó por razones humanitarias, no porque ha sido declarado inocente de los cargos en su contra.
Tras la excarcelación del expresidente el año pasado, la Procuraduría General del Estado informó que la deuda por reparación civil de Fujimori sigue con pago pendiente y que esta asciende a S/57 millones por tres casos en los que fue sentenciado por el Poder Judicial.