Después de una semana de protestas en las instalaciones del centro de distribución y almacenamiento de Pemex en Rosarito, los pobladores del Maclovio Rojas finalmente levantaron el plantón este sábado.
Esta acción permitió la salida de pipas de gasolina para abastecer a Tijuana, Tecate y Rosarito, donde se había experimentado un desabasto durante los últimos cinco días.
El suministro se espera que se restablezca en uno o dos días aproximadamente, una vez que las pipas lleguen a su destino y puedan comenzar a surtir combustible.
La liberación de las instalaciones de Pemex fue posible tras un acercamiento entre las autoridades del gobierno federal y estatal con los ejidatarios, quienes llegaron a acuerdos para permitir la salida de las pipas.
Se espera que estos acuerdos sean duraderos y que no se repitan bloqueos que afecten nuevamente el suministro de gasolina en la región.
Recordemos que los ejidatarios del Maclovio Rojas se habían instalado en plantón para exigirle a las autoridades que se les entregarán títulos de propiedad que han estado solicitando desde hace más de 36 años, por lo que ahora al parecer se llegó un acuerdo donde se restablecerán estos términos y se les entregarán los primeros títulos de propiedad.