El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, confirma la detención de dos líderes del Cártel de Sinaloa. Se trata del arresto de Ismael (Mayo) Zambada y Joaquín Guzmán, hijo de El Chapo, en el estado de Texas, EE.UU. De acuerdo a fuentes de la agencia Reuters, el operativo se realizó en un aeropuerto privado del Condado Doña Ana, en el estado de Nuevo México.

A Ismael (El Mayo) Zambada se le acusa de ser cofundador del Cártel de Sinaloa, considerado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, una de las organizaciones de tráfico de estupefacientes más poderosas y violentas del mundo. A su presunto grupo delictivo, se le responsabiliza de desatar constantes olas de violencia en México y La Unión Americana, así como la fabricación e importación del letal fentanilo y otros estupefacientes a ambos países.
Autoridades herméticas ante detención de capós de la droga
Las autoridades se han mostrado herméticas ante la detención de ambos capos de la droga. El comunicado del Departamento de Justicia fue relativamente breve y con pocos detalles sobre el arresto. Trasciende que por lo menos uno de ellos, se entregó ante agentes del FBI, al momento de intentar salir o llegar a Estados Unidos.
Durante años Zambada evadió a las autoridades, y en EE.UU se ofrecían $15 millones de dólares a quien ofreciera datos que llevara a su captura.