Indecopi multó al club con más de 3 millones de soles por haber puesto en peligro a los asistentes al estadio. Alianza Lima apelará la sanción. Millonaria multa al club Alianza Lima por apagar luces del estadio durante la final
El Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó al club de fútbol Alianza Lima por dos infracciones cometidas durante la final de la Liga 1 2023 que se disputó en el estadio Alejandro Villanueva, ubicado en el distrito limeño de La Victoria. La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 impuso al club victoriano una multa de 3’030,054 soles (unos 800,000 dólares), por haber apagado las luces del estadio.
Los representantes del club alegaron que la decisión de apagar las luces se tomó para garantizar la seguridad de los asistentes al encuentro; sin embargo, Indecopi determinó que “la acción de apagar las luces artificiales que iluminaban el campo de juego y tribunas al concluir el evento deportivo, lejos de construir una medida de protección para los espectadores a efectos de garantizar su seguridad, los expuso a un riesgo injustificado para su salud y la seguridad de sus bienes”.
Además, la disposición señala que el club “no tomó las acciones pertinentes para evitar que se ingresen bengalas al Estadio Alejandro Villanueva y sean lanzadas al campo de juego, exponiéndose así la salud de los espectadores a un riesgo injustificado”. También, ordena a Alianza Lima brindar una capacitación a sus trabajadores para concientizarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar cuando organicen un evento deportivo.
Alianza Lima ha anunciado que apelará la medida para que el caso sea revisado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.