Desde el 2011, este sindicato registra 24 dirigentes asesinados por bandas criminales. En lo que va de este año ya son 3 los fallecidos. De esta forma aumenta la problemática, al momento de que asesinan a dos líderes sindicales del gremio de construcción civil.
Arturo Cárdenas. Foto: FTCCP
La Federación de Trabajadores de Construcción Civil (FTCCP) continúa siendo amenazada por el crimen organizado; sin embargo, esta es la primera vez que una banda delictiva asesina a uno de sus dirigentes en los exteriores de las oficinas de este sindicato.
Arturo Cárdenas, secretario general de la FTCCP de Lima y Balnearios, recibió siete impactos de bala a la salida de una reunión sindical en el distrito de La Victoria. Horas más tarde, Américo Gonzáles Palomino, fundador del área del “Cono Sur” de este gremio, fue asesinado mientras circulaba en su motocicleta por San Juan de Miraflores.
La muerte de Cárdenas estaría vinculada con las obras de los Colegios Bicentenarios
De acuerdo con la FTCCP, la muerte de Cárdenas estaría vinculada con las obras de los Colegios Bicentenarios en el distrito de San Juan de Lurigancho, proyecto que se está ejecutando junto con los gobiernos de Reino Unido y Filandia. No obstante, debido a que la empresa ganadora de la licitación decidió trabajar con los sindicatos formales, el secretario general recibía amenazas a través de mensajes y hasta le enviaron arreglos fúnebres a la puerta de su casa.
“De verdad que esto es una guerra. La delincuencia está tratando de infundir temor a la población, los trabajadores y dirigentes de construcción desde hace décadas estamos liderando una lucha para enfrentar a la criminalidad organizada”, señaló uno de los voceros de la FTCCP.
Este gremio también informó que desde el 2011, 24 dirigentes fueron asesinados por bandas criminales y que, solo en este año, ya son tres los fallecidos entre mayo y agosto.