Se estima que al día, ocho peruanos son víctimas mortales de accidentes de tránsito. La volcadura de un bus en Lima dejó cuatro fallecidos y veintidós heridos. De esta forma Perú registra casi mil fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del 2024.
Este jueves, un último siniestro vial se registró en una de las principales carreteras del Perú, la Panamericana Sur. Se trató de la volcadura de un bus interprovincial que dejó cuatro fallecidos y veintidós heridos a la altura del distrito limeño de Lurín. Con este nuevo accidente, ya son más de 976 las personas que han perdido la vida en las carreteras del país, en lo que va del 2024.
Volcadura de bus en Lurín. Foto: Agencia Andina
Asimismo, se estima que a nivel nacional 8 peruanos mueren al día, víctimas de los accidentes de tránsito. Hasta la fecha, solo en Lima Metropolitana se han registrado más de 194 accidentes de tránsito y 200 fallecidos. La mayoría ocasionados por exceso de velocidad e imprudencia temeraria, de acuerdo con la data de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De estas cifras, se conoció que 72 accidentes se produjeron con atropellos, los cuales dejaron un saldo de 75 muertos y 36 heridos. Los choques en las vías suman 68 casos, resultando en 72 fallecidos y 35 heridos. Adicionalmente, se han contabilizado 28 casos de atropellos con fuga, que han provocado la muerte de 27 personas y un herido.
En provincias, la situación es bastante similar. Además, se le suma el factor del mal estado de las pistas. En la región sureña de Ayacucho, por ejemplo, se reportaron seis accidentes y más de cincuenta fallecidos en menos de un año. Todos estos siniestros se dieron en distintos tramos de la carretera “Vía los Libertadores” que une a esta provincia con la capital. Tras estos hechos, los ciudadanos la denominaron como la “carretera de la muerte”.
Actual estado de la “Vía los Libertadores”. Foto: Diario Jornada
Cabe destacar que en el 2023, el país registró un total de 2.000 víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito a nivel nacional.