A través de un oficio, el ministro del Interior señaló que por “razones de seguridad”el chofer del vehículo presidencial no testificará ante el Congreso. Gobierno de Boluarte bloquea interrogatorio a chofer presidencial vinculado a fuga del prófugo Cerrón.
El gobierno peruano ha rechazado la solicitud del Congreso para interrogar al suboficial Félix Montalvo Guevara, encargado de manejar el vehículo presidencial- conocido como ‘cofre’- presuntamente utilizado por el prófugo Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido político en el que militó Dina Boluarte hasta el 2022 y con el que fue electa como vicepresidenta.
Foto: Andina.
En reiteradas ocasiones tanto la jefa de Estado como sus ministros han negado que dicho vehículo haya facilitado que Vladimir Cerrón huya clandestinamente, aseverando que el ‘cofre’ nunca salió de Lima durante las fechas que señalan los informes periodísticos y fotografías publicadas. Además, el Gobierno de Boluarte señaló que no iban a brindar más información al tratarse de un asunto reservado.
En ese contexto, la Comisión de Fiscalización del Congreso citó al chofer de la unidad; sin embargo, por “razones de seguridad” el ministro del Interior, Juan José Santiváñez no autorizó al suboficial a asistir, pero sí a responder un cuestionario, excluyendo la información que pueda afectar el “derecho a la intimidad” de Boluarte.
“Al respecto, cumplo con señalar que el mencionado suboficial PNP ha sido destacado a seguridad del Estado para prestar servicios en el Despacho Presidencial desarrollando funciones relacionadas con el desplazamiento de la Sra. Presidenta de la República Dina Ercilia Boluarte Zegarra, encontrándose obligado, a mantener la reserva de la información con respecto a las actividades que atañen a la esfera privada e intimidad personal de la Sra. Presidenta, dado que dicha información no puede ser divulgada por razones de seguridad personal debido a su alta investidura”, indica el oficio.
Comunicado Mininter:
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Luis Burgos, había citado al suboficial Montalvo el próximo 2 de octubre para que narre su versión de los hechos sobre el uso del auto presidencial que habría sido empleado para ayudar en la fuga de Vladimir Cerrón, quien cumplirá un año de estar prófugo de la justicia.
Imágenes del ‘cofre’ que revelarían que el vehículo habría transportado a Cerrón.