La decisión del Vaticano marca un punto de inflexión en la investigación de abusos cometidos por el Sodalicio de Vida Cristiana. Las acusaciones incluyen violencia física, abuso de poder y encubrimiento de delitos. Purga en el Sodalicio peruano: Papa expulsa a diez altos miembros por graves abusos.
Diez de los miembros más connotados de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana de Perú han sido expulsados por orden del Papa Francisco. Esta decisión es vista como una de las consecuencias más trascendentes, hasta el momento, de la investigación que realizan Jordi Bertomeu y Charles Scicluna. Ambos fueron designados por el Papa para investigar a este grupo religioso acusado de cometer una serie de delitos que van desde fraude hasta abuso físico, alguno de ellos caracterizados por el sadismo y violencia.
“Para adoptar tal decisión disciplinaria se ha considerado el escándalo producido por el número y la gravedad de los abusos denunciados por las víctimas, particularmente contrarios a la vivencia equilibrada y liberadora de los consejos evangélicos en el contexto del apostolado eclesial”, señala el comunicado de la Nunciatura Apostólica.
En la misiva el Papa Francisco, junto a los obispos peruanos, pidió perdón a las víctimas por lo ocurrido y exhortó a la “Sociedad de Vida Apostólica que inicie un camino de justicia y reparación”.
Entre los delitos cometidos se encuentran:
- Abuso físico, con sadismo y violencia.
- Abuso de conciencia, utilizando métodos sectarios para quebrar la voluntad de los subordinados.
- Abuso espiritual, instrumentalizando información obtenida en el fuero interno no sacramental o dirección espiritual.
- Abuso del cargo y de autoridad, con episodios de hackeo de comunicaciones y acoso en el lugar de trabajo, así como encubrimiento de delitos.
- Abuso en la administración de bienes eclesiásticos.
- Abuso en el ejercicio del apostolado del periodismo.
Uno de los expulsados es José Antonio Eguren Anselmi, el influyente sacerdote sodálite que hasta hace poco fue arzobispo de Piura y Tumbes, uno de los bastiones del Sodalicio. Eguren fue un sacerdote que supo forjar vínculos con autoridades públicas y privadas del norte del país, algunas de las cuales lo homenajearon cuando anunció que dejaba anticipadamente el Arzobispado, en abril de este año.
Asimismo, estuvo en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación, el laico Luis Fernando Figari. Por ello, el arzobispo había demandado a los periodistas, que fueron declarados culpables, pero posteriormente retiró la demanda y la sentencia fue anulada.
Las otras nueve personas expectoradas por el Papa, fueron: el exsuperior general Eduardo Regal Villa; los exsuperiores regionales, Rafael Ísmodes Cascón y Erwin Augusto Scheuch Pool; los ex formadores: Humberto Carlos Del Castillo Drago, Oscar Adolfo Tokumura Tokomura y Daniel Alfonso Cardó Soria; los ex miembros incorporados: Ricardo Adolfo Trenemann Young y Miguel Arturo Salazar Steiger; y el periodista Alejandro Bermúdez Rosell.
Comunicado oficial:
José Antonio Eguren Anselmi. Foto: Andina.