La presidenta de Perú enfrenta su tercera pesquisa desde que asumió el cargo. Esta vez, por presunto encubrimiento del líder del partido político por el que fue electa vicepresidenta. De esta forma Fiscalía del Perú abre su tercera investigación contra Dina Boluarte.
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, inició una investigación preliminar, por el plazo de 60 días, contra la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Cofre presidencial’, en el cual se le acusa del presunto encubrimiento de la fuga de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, partido político en el que militó Boluarte hasta el 2022 y con el que fue electa como vicepresidenta del Perú.
Esta es la tercera investigación que la Fiscalía le ha abierto desde que asumió como presidenta. Fue su abogado, Juan Carlos Portugal, quien informó sobre esta disposición fiscal que también incluye al ministro del Interior Juan José Santiváñez y otras cuatro personas. “Hoy nos notificaron y sí se ha abierto la investigación por el caso ‘Cofre’. La presidenta de la República estará en la Fiscalía el día que sea citada. Las diligencias anteriores se entregaron el mismo día”, dijo la defensa legal de la presidenta Dina Boluarte al diario La República.
Portugal señaló que el Ministerio Público está actuando “ilegalmente” al solicitar información de los vehículos presidenciales con premura; no obstante, presentaron toda la información requerida. Por otro lado, informó que hasta el momento aún no se han programado las fechas de las declaraciones de Boluarte y Santiváñez. Sin embargo, desde el 1 de octubre brindarán sus testimonios a los agentes policiales asignados al Despacho Presidencial.
En reiteradas ocasiones, tanto la jefa de Estado como sus ministros, han negado que el auto presidencial oficial haya facilitado que Vladimir Cerrón huya clandestinamente, aseverando que esta unidad nunca salió de Lima durante las fechas que señalan los informes periodísticos y fotografías publicadas.
Sin embargo, un audio que se le atribuye al ministro Juan José Santivañez menciona que el vehículo presidencial era usado para movilizar al prófugo de la justicia, Vladímir Cerrón. Asimismo, un informe del medio Latina reveló imágenes de un auto marca ‘Lexus’ con placa EGR-844, registrado a nombre del despacho presidencial, cruzar el peaje de Chilca, el pasado 24 de febrero a las 11:46 a.m. No obstante, la agenda pública de la mandataria no contemplaba actividades oficiales en esta zona, donde se especulaba que Cerrón se hallaba escondido.
Entrevista abogado de Boluarte: https://twitter.com/canalN_/status/1839468163676733843