Autoridades del gobierno del Estado presentaron la estrategia trilateral que se desarrollará junto a especialistas de Estados Unidos y Canadá para la prevención y atención al consumo del fentanilo.
“El tema de las drogas no es un tema que deba verse con un enfoque solamente de seguridad, debe verse con un enfoque transversal y de gran importancia en materia de salud pública, las adicciones es una enfermedad, prevenir el uso de droga desde el área de salud es importante para nuestro Gobierno”, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
La mandataria estatal añadió que la estrategia se enfocará en tres puntos básicos: la Prevención y Detección Oportuna; Acción Terapéutica de Campo; y la Justicia Terapéutica, con el objetivo de atender este tema.
“Debido a que el consumo de esta sustancia, en muchas situaciones afecta principalmente a personas en condición de vulnerabilidad en nuestros distintos municipios, hemos decidido implementar acciones para capacitar a primeros respondientes en el uso de la Naloxona Intranasal, un medicamento que puede revertir la sobredosis”, detalló.
En total, 40 primeros respondientes, entre policías, paramédicos y bomberos, recibirán esta capacitación en el correcto uso del medicamento, el cual, si se administra inmediatamente, puede salvar la vida de una persona con sobredosis.
También, detallaron que dentro de un mes acudirán a San Diego 40 primeros respondientes a capacitarse en el uso adecuado, oportuno y correcto de la Naloxona Intranasal, Baja California será el primer estado donde se utilice en campo, en las comunidades.