Con capturas de impacto se destaca la creación de la oficina de Interpol en Medellín una de las ciudades más convulsionadas de crimen en Colombia con presencia importante de extranjeros,de acuerdo a la data de la entidad se han detenido 16 prófugos mediante circular roja incluyendo capos europeos, traficantes de personas y hasta asesinos internacionales.
“Estamos en un momento histórico para el continente pues esta es la primera sede de Interpol en una ciudad no capital. En ella se podrán aunar los esfuerzos de 196 países en la lucha contra el crimen. Con esta sede vamos a ser más efectivos en la prevención de los delitos y la lucha contra el crimen y sobre todo contra el narcotráfico y la trata de personas”, dijo el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector General Policía Nacional de Colombia.
mediante la oficina se puede tener acceso directo a 19 bases de datos globales que facilitan la identificación de individuos, el intercambio de información y el monitoreo de delitos transnacionales.lo que ha permitido entonces la captura de criminales prófugos en México, Italia y los Países Bajos, tal es el caso del capo europeo Mühlbach Marcel, la de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, arrestado en junio por trata de personas; y la de Christopher Neil Costelloe, detenido por su vinculación al tráfico de drogas y el movimiento de dinero ilícito.