He notado que cuando les pregunto a las grandes leyendas de la NFL durante la semana previa al “Super Domingo” sobre su pronóstico del Super Bowl, estos analistas que ahora están en los medios de comunicación de los Estados Unidos, se esperan hasta un día antes para dar su predicción del “Gran Juego”. Personalidades como Michael Irvin, Jimmy Johnson, Boomer Esiason, etc, etc.; son pocos los que se decantan. En ésta ocasión, tanto Rob Gronkowski, como Terry Bradshaw se pronunciaron a favor de los Kansas City Chiefs. A continuación el comparto mi análisis que da pie a mi vaticinio.
Debilidades y fortalezas de ambos equipos.
Antes de analizar la ofensa y la defensa de ambos equipos, la principal fortaleza de éste equipo, ganador de cuatro trofeos Lombardi en su historia, es su staff, su cuerpo técnico, liderado por el coach Andy Reid y secundado por el Coordinador Defensivo con más anillos en la historia de la NFL, Steve Spagnuolo y no menos capaz el Coordinador Ofensivo Matt Nagy. En éste sentido, por antecedentes, por experiencia y en el papel, son superiores al coach de Filadelfia Nick Sirianni, al Coordinador Defensivo Vic Fangio y al ofensivo Kellen Moore. Fangio nunca le ha podido ganar a Mahomes.
Ofensiva del Chiefs.
El Chiefs tiene como principales debilidades la del tackle derecho ofensivo 74-Jawaan Taylor, un especialista en cometer castigos, uno de los ofensivos de toda la NFL con el mayor número de pañuelos amarillos en la temporada regular, con 17 y permitió siete capturas, después son pocas sus debilidades.
Dentro de las fortalezas del ”Jefes” El “Difference maker” del Chiefs es sin duda el fenómeno, el “Hombre Mágico” Patrick Mahomes, experiencia, su capacidad de resiliencia probadas no sólo en temporada regular y playoffs, sino en el mismo Super Bowl, al venir de atrás “TRES” veces para ganar los emparrillados que ha ganado; juegos clave, importantes, álgidos, difíciles, casi que imposibles y logró contra 49ers en 2020, contra Filadelfia en 2023 y contra 49ers en 2024. Sólo Joe Burrow del Bengals y el legendario y mejor de la historia, el “GOAT” Brady le han ganado a “Mahomeboy” en postemporada desde 2018, su primera temporada como titular.
El ala cerrada Travis Kelce es una amenaza constante para los rivales y podría ser letal para Filadelfia; Kelce tiene una mentalidad sumamente ganadora.
Los receptores de Kansas City ahora son una ventaja competitiva, ésta vez ya no son receptores de medio pelo porque ahora tienen al novato Xavier Worthy, el más veloz en el ”Combine” del 2024, genera muchas yardas después de la recepción. Llegó a Chiefs DeAndre Hopkins a mitad de la temporada procedente de Tennessee, es un recepto de alto nivel y ansía ganar su primer anillo de Super Bowl. Marquise Brown que fuera la primera selección de Ravens en 2019, llegó éste año a Kansas City y a pesar de haber estado lesionado, está listo y no es un receptor ordinario.
Éste año Reid tiene dos corredores para mitigar el cansancio y los golpes durante el juego, además de Isiah Pacheco, regresó en el 2024 Kareem Hunt y tiene toda el hambre para ganar su primer Super Bowl. Recordemos que él inició su carrera con los Chiefs en 2017 y 2018, pero fue cortado por un problema de violencia doméstica.
Otra fortaleza de Chiefs es su pateador Harrison Butker, tiene la experiencia, las estadísticas y la frialdad para conectar goles de campo en momentos de tensión, ya lo demostró en el Super Bowl LVII contra Filadelfia. Tuve la oportunidad de entrevistarlo y me compartió su estrategia para controlar los nervios, se enfoca en la mecanización, en la práctica y concentrarse en hacer algo que practica mucho y eso le da confianza.
Defensiva de Chiefs.
La principal arma defensiva del Jefes por mucho es la capacidad de su Coordinador Defensivo, el señor Steve Spagnuolo, es un genio para detener, para neutralizar, para cortarles los circuitos a las ofensivas contrarias. Tiene una enorme capacidad para ajustar al vuelo, para confundir al rival, esa creatividad en la lectura de las ofensivas contrarias sin duda es una ventaja, una fortaleza para Kansas City. Con CGN Deportes tuve la oportunidad de entrevistarlo ésta semana y además noté su liderazgo que empieza con su auto confianza y la claridad, la nitidez de sus conceptos.
Otro bastión en ésta defensiva es el tacle tres veces campeón del SB Chris Jones, quien sólo tuvo 5 capturas en la regular, pero como se lo compartió a Dame Bola por el mismo Trent Williams en la semana previa en el Super Bowl LVIII, “es el rival a detener por la línea ofensiva del 49ers”, esto mismo debe opinar el estelar Jordan Mailata, el tacle ofensivo izquierdo de Filadelfia; no es fácil correrle a Jefes por el factor Jones, además de su capturas. No menos peligroso el otro pass rusher y líder en capturas con ocho, es George Karlaftis.
Finalmente, como lo mencioné al principio, una ventaja competitiva de Chiefs es su coach Andy Reid, quien tiene gran magia para potenciar a sus jugadores, mantenerlos relajados y que han demostrado disfrutar los momentos y la semana previa al Super Bowl. Reid, dicho por sus jugadores en las entrevistas de los Super Bowls que he cubierto, les insiste en que sean ellos mismos, que estén en el “aquí y el ahora” en cada jugada y que no pierdan la calma, que ejecuten lo que saben hacer y que han practicado, que no se preocupen y que dejan atrás los errores que puedan cometer. Dicho por Spagnuolo a CGN Deportes, “Reid es muy estable, es una roca en su carácter, es inquebrantable a pesar de las altas y bajas durante la temporada regular”, es decir, Andy Reid les transmite protección y seguridad.
Con la dupla Reid en la banca y Mahomes en el campo, Chiefs tiene a dos sólidos líderes. En caso de alzar el trofeo Vince Lombardi, conquistaría su cuarto anillo de Super Bowl para igualar a Chuck Noll, actualmente está empatado en tres con los coaches Bill Walsh y Joe Gibbs.
Ofensiva de Filadelfia
En lo que a las fortalezas se refiere, se ha hablado mucho de Saquon Barkley, el corredor de Filadelfia, quien consiguió 2,005 yardas y 13 touchdowns en la temporada y que no jugó la última semana y ahí pudo haber conquistado la mayor cifra y sobrepasar a Eric Dickerson, fue prácticamente imparable, un baluarte y un posible MVP en caso de que “Philly” salga victorioso. Si Chiefs y Chris Jones no es capaz de parar a Barkley, sobretodo por el lado izquierdo por donde alinea Jones y por donde Mailata y Landon Dickerson bloquean y por donde se produce la mayor cantidad de yardas por tierra, se le puede poner “Color de hormiga” la cuestión para Chiefs.
La línea ofensiva de Filadelfia es otra de sus grandes ventajas competitivas, primero que nada es muy disciplinada, comete pocos castigos en comparación con el 2022, el no cometer castigos es un plus y es importantísimo, ésta línea está liderada por los tacles. El tacle ofensivo izquierdo, Jordan Mailata es de los mejores de la liga, permitió una sola captura a Hurts en toda la temporada regular y sólo cometió cinco castigos. En el otro extremo se alinea Lane Johnson, quien no permitió capturas y cometió seis castigos en toda la temporada regular. Además están como guardia izquierdo Landon Dickerson, Mekhi Becton guardia derecho y Cam Jurgens el centro.
La principal debilidad o lo menos bueno de Filadelfia en su línea sería el guardia izquierdo #69 Landon Dickerson, quien permitió cinco capturas y cometió ocho castigos en la temporada, por ese lado, seguramente atacará el caza cabezas de Chiefs 95-Chris Jones, tal y como lo hizo con Colton McKivitz de 49ers el año pasado, ¿se acuerdan de aquella jugada al final del juego, en tercer down que Purdy no pudo conectar en zona de goal gracias a que McKivitz no bloqueó adecuadamente a Jones?, eso evitó los seis puntos a favor del 49ers, pos ahí está la cosa.
Sin duda, otra gran arma que tiene Kellen Moore, el coordinador ofensivo del Eagles son el par de receptores abiertos, A.J. Brown y DeVonta Smith; Brown es el mejor de la liga en cobertura personal y es un receptor elite. Duranta la semana que tuve la oportunidad de interactuar con el ex coach y talento de Fox Sports Jimmy Johnson y con el periodista mexicano y experto en NFL, Enrique Garay, ambos coincidieron que el principal ”Matchup” del Super Bowl sería la cobertura del secundario del Chiefs, Trent McDuffie al intentar frenar a A.J. Brown, ellos visualizan que Hurts podría hacer engaños de carrera, lo que se conoce como el “Play action” y en ese sentido ir largo para buscar a Arthur Juan y lastimar. No menos bueno es Dallas Goedert, el ala cerrada del conjunto del noreste de los Estados Unidos.
Defensiva de Filadelfia.
En cuanto a la defensa de Filadelfia, entre sus ventajas competitivas o fortalezas, destaca la defensiva secundaria, la mejor de toda la liga, liderada por Darius Slay y quien tiene de compañeros a dos novatos que fueron titulares de primer impacto, el corner Quinyon Mitchell y el corner slot o nickelback Cooper DeJean.
En relación Jalen Carter y Jordan Davis, quienes son los tacles defensivos, la porción interior del front seven de Filadelfia serán importantes, lo mismo que los pass rushers Nolan Smith y Josh Sweat, buscarán atacar a Jawaan Taylor, el hombre más débil en la línea ofensiva de Chiefs.
Por otro lado, las debilidades básicamente tienen pocas, pero la porción de los coaches deja dudas si es que el Super Bowl tenga que definirse por una decisión de estos. Filadelfia ha sido un equipo, en algunos momentos camaleónico en los últimas dos temporadas y con inestabilidades. Sirianni tuvo roces con la afición, A.J. Brown y DeVonta Smith se quejaron durante la temporada que no les enviaban el balón por aire y que en su lugar todo era por tierra con Barkley. Después Fangio nunca le ha podido ganar a Mahomes, va 0-8, seis juego cuando fue el coach de Denver y dos derrotas cuando fue el coordinador defensivo de Miami.
¿Quién va a ganar?
Va a ganar Kansas City, por el factor Mahomes, su genialidad, la capacidad que poseé para buscar y encontrar caminos para ganar los Super Bowls en los momentos más dramáticos y difíciles. Si Chiefs evita que Filadelfia corra el balón y domine la posesión en el reloj, Kansas City empatará al Cowboys y a 49ers con cinco trofeos Lomardi y Mahomes sería el único quarterback en la historia que gane tres anillos de forma consecutiva. Cabe resaltar que desde que Mahomes juega playoffs en su carrera, su defensiva nunca ha permitido un juego de más de 100 yardas al corredor contrario.
¿Quién será el MVP?
El MVP será Patrick Mahomes.
¿Cuál será el marcador?
El marcador será 30-27 a favor del Chiefs.