El Congreso de la República del Perú resolvió la noche del último miércoles aprobar la acusación constitucional en contra de la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Según la denuncia, Chávez fue cómplice del exmandatario Pedro Castillo en el intento de perpetuar un golpe de Estado en el país sudamericano el 7 de diciembre del año pasado.
La acusación constitucional en contra de la ex premier y congresista de Cambio Democrático fue aprobada con 66 votos a favor, 11 en contra y 6 abstenciones. Además, el Parlamento peruano decidió suspenderla de sus funciones como legisladora hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones sobre lo ocurrido en diciembre pasado, y que hoy tienen al exjefe de Estado Pedro Castillo con prisión preventiva en un penal de Lima.
La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, reveló hace un mes un video que compromete a la expresidenta del Consejo de Ministros. Allí se le ve coordinando con Castillo minutos antes de que diera su mensaje a la Nación en su intento por dar un golpe de Estado y disolver el Congreso. Chávez ha negado en varias oportunidades haber tenido conocimiento previo de lo que dijo el exmandatario, pero el Ministerio Público ha recogido testimonios que lo desmienten.
Cabe resaltar que, hace unos días, la ex premier Betssy Chávez entregó su pasaporte diplomático al Congreso, así como la Superintendencia Nacional de Migraciones activó una alerta de impedimento de salida del país en su contra.
El Congreso del Perú también decidió acusar constitucionalmente por rebelión y conspiración a los exministros del Interior, Willy Huerta, y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Ambos estuvieron en Palacio durante la emisión del mensaje de Pedro Castillo, donde anunció la disolución temporal del Congreso de la República, la instauración de un Gobierno de excepción y la reestructuración del Ministerio Público, el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional del Perú.