Fiscales y agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) participan en el megaoperativo denominado “Los Pequeños II”. En total son 41 inmuebles entre oficinas y viviendas de congresistas vinculados a una presunta red criminal encabezada por Pedro Castillo.
Según la tesis fiscal, a cambio de los votos que habrían otorgado a favor del exmandatario Pedro Castillo, los parlamentarios pertenecientes al presunto grupo “Los Niños”, habrían sido beneficiados económicamente con ciertas obras públicas por parte del gobierno.
El Ministerio Público inició el megaoperativo la mañana de este viernes 24 de marzo, en contra de 18 congresistas vinculados al caso “Los Niños”. Los legisladores pertenecen a las bancadas Acción Popular, Bloque Magisterial, Perú Libre, entre otros.
Entre las viviendas allanadas está la de ex primera ministra Betssy Chávez, quien a su vez es congresista y el pasado miércoles fue suspendida de su ejercicio en el Congreso. Sobre ella también pesa ahora una acusación constitucional. Chávez Chino también es investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración por su participación en el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.
El operativo fue autorizado por el juez Juan Carlos Checkley Soria y está a cargo del fiscal adjunto supremo Marco Huamán. Se han desplegado 35 fiscales y 190 agentes de la PNP para realizar las diligencias en simultáneo en Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Pasco, Ayacucho, Arequipa y Ucayali.
El propósito de los allanamientos es obtener documentación y dispositivos tecnológicos que puedan ser útiles en la investigación para determinar las actividades de estos congresistas durante el mandato de Castillo Terrones.