SAN DIEGO, Calif. – Por la mañana del martes 7 de febrero, trabajadores de limpieza en el edificio de administración del condado de San Diego y familiares, sé reunieron para protestar y buscar una respuesta en busca justicia laboral para los conserjes de dicho edificio.
Dos semanas antes, los trabajadores ya había protestado debido a que NOVA había despedido en enero a cuatro empleadas injustamente por tratar de organizar un sindicato.
Una de las afectadas fue Sofía Martínez, trabajadora de limpieza en el edificio de administración del condado, la cual lleva trabajando en este edificio por 10 años.
“Nosotros estábamos organizándonos para la unión, por lo tanto, es que recibí represalias, porque yo era la líder de la unión,” dijo Martínez.
Martínez se vio obligada a raspar el piso con las manos y de rodillas durante ocho horas, sin equipo de protección y mientras usaba productos químicos agresivos. Como resultado, Martínez sufrió sangrado en las manos y la nariz, y secuelas como dolor en los pulmones, que persiste hasta el día de hoy.
Los trabajadores de limpieza buscan justicia y una respuesta ante dicho abuso laboral.
“Hoy precisamente a eso venimos, a una respuesta, si esa respuesta es negativa nos vamos a ir a huelga,” dijo Martínez. “Ya empezamos esto, y vamos a terminar.”
Después de una investigación en la cual se declarara que los despidos habían sido una represalia, se les devolvió el trabajo y pagos atrasados.
Los trabajadores argumentan que no tienen seguro médico, ni días de vacaciones pagados.
Catalina Camacho, trabajadora de limpieza en el edificio de administración del condado, comenta que ha escuchado malos tratos hacia los trabajadores por parte de la empresa subcontratista NOVA.
“Todas las personas que conozco que trabajan con NOVA tienen muy mala experiencia,” dijo Camacho. “Les dan sobrecargo de trabajo, no les dan respeto ni dignidad.”
Los trabajadores buscan que NOVA reconozca a su sindicato y acepte la política laboral que la junta de supervisores aprobó en diciembre de 2022, las cual exige que los contratos de limpieza, paisajismo y seguridad incluyan la paz laboral y los convenios colectivos, y que también reserva una parte del dinero otorgado a los contratistas en un fondo de robos de salarios y establece un salario mínimo para que los trabajadores sean revaluados cada cinco años.
“Queremos la unión para que nos proteja, estamos en una compañía que nomas te dice: “Ya no ocupo tus servicios y vete,” dijo Camacho. “Entonces yo pienso que la unión nos hace la fuerza, nos protege y nos vamos a sentir más seguros de nuestro trabajo.”
Antes de la votación, los trabajadores entraron a la cámara de supervisores sosteniendo pan y rosas, simbolizando el pan que tiene que llevar cada día a sus casas, y que tienen el derecho a ser tratadas con el cuidado que se trata a una rosa.
La junta de supervisores del condado de San Diego voto 4-1, el martes 7 de febrero de 2023, para permitir solicitudes de nuevas propuestas para los servicios de limpieza, después de varias acusaciones de los conserjes del condado por abuso laboral hacia la empresa subcontratista NOVA management. El supervisor Jim Desmond objeto, diciendo que los nuevos contratos podrían resultar demasiado caros en un futuro.
“Nuestros conserjes contratados son esenciales para el trabajo que realiza nuestro condado, y son una prioridad para mí,” dijo Nora Vargas, presidenta de la junta de supervisores del condado de San Diego y supervisora del distrito 1, en su declaración escrita.