Ciudad de México.– 90 mil asistentes a la mega marcha del Día Internacional de la Mujer. Gritando y coreando consignas caminaron sobre las calles de la zona centro de la capital mexicana para exigir seguridad y justicia por la violencia por razones de género.
Durante todo el día fueron llegando grupos de mujeres al zócalo de la Ciudad de México, plasmaron los nombres en bancas, jardineras y vallas metálicas de mujeres desaparecidas o asesinadas.
Pidiendo justicia se pronunciaron por las desaparecidas, por las mujeres asesinadas, por las mujeres agredidas sexualmente, por las mujeres maltratadas en el hogar, por las mujeres discriminadas en el trabajo.
Frente a Palacio Nacional gritaron consignas, como “No estás sola” o “Justicia”.
A las 2 de la tarde, frente a un calor sofocante, las manifestantes se empezaron a reunir, al paso del tiempo, cada vez más mujeres se manifestaban en la plaza de la Constitución.
Con el puño en alto, corearon canciones feministas, y mostraron sus pancartas y cartulinas con las exigencias de igualdad y de garantía plena en sus derechos.
Debido a lo nutrido de la manifestación, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron reforzar la presencia policiaca, mujeres policías del grupo Atenas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, portando cascos y escudos, realizaron una valla humana, para cuidar la llegada de más mujeres.
Minutos después de las 3 de la tarde, arribó la vanguardia del contingente más numeroso, miles de mujeres llegaron al zócalo portando cartulinas, pancartas, banderas y distintivos en color morado, rosa y verde, se suscitaron enfrentamientos menores. (AJS News).