El peligro y los crímenes violentos, simplemente no terminan. Ya ni estando en suelo norteamericano, los migrantes dejen de ser víctimas de robo, agresiones físicas y amenazas contra su libertad y su vida. Los responsables son bandas o grupos criminales que mientras tu lees esto, ellos están operando en las montañas entre San Diego y Tijuana.
Apuntandoles con un rifle y una pistola, dos ladrones sorprendieron a 5 migrantes que recién habían cruzado la frontera, por las montañas al este de Otay Mesa, les pedían mil dólares, de acuerdo al reporte de la Patrulla Fronteriza, y les robaron sus celulares. Los migrantes narraron lo que les pasó, después de ser detenidos por agentes de inmigración. Ellos le confiaron además a la Border Patrol, que los ladrones tenían a migrantes secuestrados en Tijuana, Mex.
El 27 de marzo, 20 migrantes sorprendidos por oficiales, dijeron que acaban de ser asaltados a punta de revólver por sujetos que después de despojarlos de dinero y teléfonos, los patearon y golpearon con las pistolas. Intentaron también llevar a la fuerza a un migrante a Tijuana. El reporte de Border Patrol indica que sus agentes incluso, vieron a los sospechosos huir a pie, a México.
Patrulla Fronteriza, sector S.D. lanza una alerta, con el fin de dar a conocer este otro riesgo al que se exponen los migrantes que se atreven a cruzar sin permiso. Este fenómeno se viene repitiendo desde por lo menos el 2022. BP dice que esto ya se ha reportado al gobierno federal de México.