El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, le pidió al Ministerio de Defensa que tome ya la decisión de entregarles la responsabilidad de la seguridad ciudadana a los militares. Según López Aliaga, “el tema de inseguridad ahora ya es estructural. Tenemos que coordinar con el Ministerio de Defensa para tener militares en las calles, porque el tema está desmadrado”. López Aliaga, quien llegó a la alcaldía de la mano del partido derechista Renovación Popular sostuvo que es el momento de pasar a la “Fase 2 como se ha hecho en otros países como El Salvador, donde Bukele sacó al Ejército. El Salvador tuvo esa estrategia y funcionó”.
El debate sobre la seguridad también tiene relación con la preparación y los pertrechos con los que cuentan los serenos que si bien tienen responsabilidades de policía municipal y orden en los distritos, no cuentan con armamento. Hace dos semanas el Congreso peruano aprobó una polémica ley para dotar de armas no letales a los serenos. Algunos ex ministros del interior y expertos en seguridad cuestionan la medida porque podría generar grandes riesgos si los serenos no cuentan con la preparación adecuada para el uso de las armas. La ley aprobada por el Congreso está en este momento en manos de la presidenta quien debe firmarla u observarla y en ese caso el Congreso decidiría si la archiva o la aprueba por insistencia, un mecanismo que es aprobado por la Constitución.
El ataque contra el sereno ocurrió el último viernes cuando Manrique vio a dos hombres en actitud sospechosa a bordo de una moto lineal. Cuando intentó intervenirlos uno de ellos le disparó directamente en la cabeza. Tras dos días en cuidados intensivos, la tarde del domingo el sereno Manrique falleció. La Policía ya ha identificado a quien sería su asesino. El alcalde de Surco, Carlos Bruce, dio a conocer que la Policía sabe que quien disparó fue Christopher Joseph Fuentes González, un venezolano conocido en el mundo del hampa como “Maldito Chris”, a quien ya han detenido en Lima en tres ocasiones anteriores, una de ellas por el asesinato de un policía, pero logró su libertad por aparente falta de pruebas. En la más reciente detención, “Maldito Chris” tenía en su poder 16 celulares robados. Este caso es la clara evidencia de que en materia de seguridad ciudadana más importante que la presencia de militares en las calles es que la justicia funcione y no les abra las puertas del penal a los delincuentes.
Alias “Maldito Chris” es buscado por las autoridades y ya hay 80 mil soles, unos 22 mil dólares de recompensa por información que permita su captura.