Más de 250 millones de dólares es el presupuesto que el Congreso peruano ha recibido para cubrir sus gastos entre enero y mayo del presente año. El monto supera hasta en 43% a los recursos asignados en años anteriores, como el del 2021 donde el egreso total fue de US $175 millones.
El presupuesto del Congreso peruano es uno de los cuatro más altos de América Latina, a pesar de solo contar con una cámara de 130 congresistas. Están por encima los parlamentos de Argentina, México y Brasil; y por debajo de los de Colombia y Chile, países con dos cámaras y más representantes.
En el Perú existe una política de austeridad para las instituciones públicas a raíz de la pandemia, sin embargo, el Congreso ha quedado exento de su aplicación. Esa prerrogativa le ha permitido incrementar su partida presupuestal para cubrir pagos y obligaciones sociales de su personal. En los últimos dos años esa partida creció de US $121 millones a casi US $179 millones.
Para este año, el gasto anual promedio por legislador asciende a casi US $2 millones.
Estos cambios presupuestales del Congreso peruano se han efectuado principalmente durante las gestiones de los legisladores de Acción Popular, María del Carmen Alva (2021-2022); y de Avanza País, José Williams (2022-2023). Y superan ampliamente a los presupuestos autorizados para los sectores de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Comercio Exterior y Turismo.