Santo Domingo, República Dominicana –Las graves secuelas en la salud de jóvenes prospectos de la pelota en República Dominicana, ha encendido las alarmas de las autoridades y los profesionales de la salud, en especial a los médicos pediatras que han que advirtieron un elevado número de casos de pacientes menores de edad con daño cardíaco producto del uso indebido de esteroides anabólicos, utilizados mayormente en deportistas con fines de aumentar el rendimiento y la resistencia.
Aunque es un tema conocido, pero poco debatido en los círculos pertinentes, y en especial en los corrillos de los entrenamientos de béisbol, la Sociedad Dominicana de Pediatría, demandó mayor regulación, supervisión y penalización en el uso indebido de esas sustancias que son versiones sintéticas de testosterona, la principal hormona sexual masculina.
Según ha planteado el organismo en la voz de su vicepresidente, Dr. Rafael Mena, los daños no sólo se reflejan en el corazón, sino en el sistema vascular, rotura de ligamentos o músculos, así como cáncer hepático, y en el peor de los casos los deja atados a máquinas de diálisis en espera de trasplante de riñón, entre otros.
“Nosotros como pediatras estamos muy preocupados por eso”, señaló el especialista, al referirse a las constantes denuncias a través de medios de comunicación de casos de menores, sobre todo deportistas, que registran secuelas permanentes y hasta muertes por el uso de esas sustancias con fines de rendimiento y su indicación en lugares de entrenamiento físico.
Una de las dificultades es que los esteroides anabólicos se venden sin receta en República Dominicana, lo que debería ser regulado para evitar su uso en jóvenes deportistas por parte de entrenadores, quienes deberían responder hasta con condena penal, según especialistas del área.
Este drama lo resaltó recientemente el cardiólogo pediatra, Dr. Richard Medina, quien informó que en 20 años de ejercicio encontró un patrón alarmante que involucra a adolescentes sufriendo de insuficiencia renal aguda, unos 15 en los últimos años.
Indicó que en su consulta privada ha recibido a jóvenes que llegan desde San Pedro de Macorís, Haina, Pedro Brand y San Cristóbal.
Mientras que el Ministerio de Salud Pública, aclaró que el uso indebido de esteroides anabólicos no es parte de la vigilancia rutinaria de la entidad, pero que la misma se activa cuando se notifican eventos y clara que aclara que los gimnasios no forman parte de la habilitación del Ministerio de Salud, por lo que para su intervención debe haber reportes específicos.