La ex presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Betssy Chávez, cumplirá 18 meses de prisión preventiva, en el marco de la investigación fiscal en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, por su rol en el frustrado golpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre pasado.
El Poder Judicial dictó su captura la tarde del 20 de junio y, en menos de una hora, Betssy Chávez fue detenida por agentes policiales en su vivienda en la ciudad de Tacna, al sur del país. Este miércoles fue trasladada hacia Lima en un vuelo de las Fuerzas Armadas del Perú; luego pasó los controles judiciales y ha quedado a disposición del Instituto Nacional Penitenciario.
Según la resolución, la Fiscalía proporcionó nuevos testimonios, reportes de geolocalización y grabaciones de cámaras de seguridad que habrían evidenciado el “peligro” de obstaculización, de fuga y falta de arraigo de Betssy Chávez.
El documento señala, además, que Chávez habría ordenado a su personal de la PCM “que desaparezcan toda la documentación de su oficina” y que no habría entregado su celular para las investigaciones. Asimismo, dice que la ex premier habría intentado refugiarse en la Embajada de México cuando se percató de que el golpe de Estado había fracasado.