Dado a las manifestaciones en las cuales exigen deje de ser “Patrimonio cultural de Baja California” estudiantes y colectivos por el presunto maltrato a cinco burras las cuales sus propietarios pintan de zebra y se utilizan para tomarse fotos en la avenida revolución, la Secretaría de Cultura del Estado apuntó que el “burro zebra” no es solo una imagen e identidad representativa sino todo aquello que evoca la palabra en el imaginario colectivo de una sociedad.
Y es que fue en 1915 que se tiene registrada la primera fotografía del “burro zebra” en la ciudad de Tijuana, la cual ha sido replicada y referente de la ciudad, en películas, documentales, postales, videos y más.
Beltrán reconoció que hay una cierta polémica desde el año 2013 cuando colectivos se manifestaron e interpusieron recursos para que no fuera parte del patrimonio, sin embargo se perdió al no tener suficientes argumentos.
Aclaró que no solo se refiere a los animales en la avenida revolución sino a una imagen en su totalidad.
Por otra parte señaló que es deber de los ayuntamientos vigilar a los propietarios de “burros zebras”
El ayuntamiento de Tijuana se ha pronunciado contra el maltrato animal sin embargo el hallazgo de las pésimas condiciones en las que vivían las burras fue detectado por la Fiscalía General del Estado.