Santo Domingo.-Luego de meses de trabajo investigativo, este martes las autoridades judiciales y de los cuerpos especiales desarrollaron la operación Halcón IV en diversos puntos de la República Dominicana, apresando a 10 personas que acusa ser parte de una red criminal vinculada al sicariato, lavado de activos y narcotráfico.
Los operativos que movilizaron a 71 fiscales y 1,350 miembros de unidades élites, se desarrollaron de manera simultánea en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
Por igual, se realizaron requisas en seis cárceles, en donde miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.
Las autoridades señalan como cabecillas a Joel Ambioris Pimentel García, alias “ la J“ y José Halminton Ureña alias “Niño Mezcla“.
Las investigaciones vinculan a Joel Ambioris Pimentel García, a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana, y a las amenazas de muerte recibidas por la Procuradora General, Miriam Germán Brito.
La investigación evidencia que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España, luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en el país.
En su mayoría salen del país a través de Colombia. Asimismo, lo hacen por Estados Unidos, vía México. Las autoridades ocuparon armas, dinero, así como cocaína y marihuana.