En el contexto de la reactivación de las protestas en el Perú, la presidenta Dina Boluarte realizó un pronunciamiento en contra de la marcha denominada “La Tercera Toma de Lima”, convocada para este miércoles. Dijo que su gobierno respetará las movilizaciones pacíficas, que las fuerzas del orden actuarán en estricto cumplimiento de la ley y pidió no agredir a la Policía Nacional; sin embargo, consideró que esta medida social solo busca desestabilizar la democracia del país.
“No entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima (…) eso es una amenaza a la democracia. Nosotros como gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar”, sostuvo la mandataria peruana.
Boluarte ha dicho que su gobierno “siempre” ha respetado los derechos humanos en el marco del estado de derecho y la institucionalidad, por ello, extendió una invitación a los que promueven la gran marcha nacional de este miércoles 19 de julio a reunirse con ella.
“Veamos las soluciones a las demandas sociales, pero si lo que buscan es una agenda política, pues les digo que se la guarden para cuando estén llegando las próximas elecciones”, agregó.
La presidenta Dina Boluarte ha exhortado a la población a no agredir a los efectivos policiales, pues “ellos solo salen a cumplir su deber”. Cabe resaltar que, según la Defensoría del Pueblo peruano, 49 de los 61 fallecidos durante las protestas entre diciembre y febrero pasados fueron por impactos de proyectiles y de bombas lacrimógenas disparados por efectivos policiales.
Finalmente, esta semana, el portal digital Epicentro TV reveló la compra de 55 mil municiones para el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú y 7,500 cartuchos de pistola para Palacio de Gobierno en el contexto de la reactivación de las protestas en el país.