El libro de Boluarte data del año 2004, y consta de un total de cuatro capítulos, en 176 páginas. El texto fue consignado por la propia mandataria en el currículum vitae con el que postuló por primera vez a un cargo público en el Reniec. Sin embargo, en el 2021, cuando asumió como vicepresidenta del país y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la producción editorial no volvió a aparecer en su hoja de vida.
El programa periodístico “Punto Final” sostuvo que revisó de manera manual y automática (Turnitin) el libro de la presidenta Dina Boluarte. El turnitin habría arrojado un 55% que no estaría citado; es decir, un alto porcentaje de posible plagio. Además, el texto no tendría la sección de fuentes bibliográficas ni pies de página donde deberían estar incluidos los créditos de los autores citados.
La revisión del libro “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” también revelaría el posible plagio en su totalidad de una monografía de una académica argentina en el año 2000, así como la copia de cuatro párrafos idénticos de un texto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en el 2002. Ninguno de estos ejemplos aparece citado en la producción de Boluarte.
Ante la denuncia periodística, la mandataria Dina Boluarte ha señalado desde su despacho que no se pronunciará sobre el tema.