La Policía Nacional y el Ministerio Público del Perú investigan una presunta red de trata de personas que tendría como objetivo la venta de fetos y de recién nacidos en el Cusco. Esta mafia habría comercializado, por lo menos, una veintena de bebés a familias y algunos fetos a curanderos para realizar pagos a la tierra, una práctica común en la cultura andina.
El recién nacido no dejaba de llorar de hambre y la presunta madre se resistía a darle el pecho
La operación contra la red criminal inició el pasado 4 de septiembre luego de la denuncia de una obstetra del centro de salud Manco Cápac, en el distrito de Santiago, en Cusco. Aquel lunes, una mujer de 45 años llegó con un bebé de catorce días de nacido en brazos al hospital para que le aplicaran unas vacunas a su supuesto hijo. Pero el recién nacido no dejaba de llorar de hambre y la presunta madre Fanny Hurtado Altamirano se resistía a darle el pecho, pese a las indicaciones del personal médico. El nerviosismo de Hurtado era evidente, por lo que una obstetra llamó a la Policía, y fue en ese momento que se descubrió todo.
Reconoció que había pagado 3 mil soles por el recién nacido a una mujer llamada Rosa Doris

Fanny Hurtado aseguraba ser la madre del bebé, que había dado a luz en su casa, pero tras una revisión se comprobó que no tenía ninguna señal de parto. Ante la presión del interrogatorio, la mujer reconoció que no era su hijo; también reconoció que había pagado 3 mil soles por el recién nacido a una mujer llamada Rosa Doris Huayhua Mamani, quien habría falsificado documentación con la ayuda de una obstetra para que el niño fuera registrado en Reniec con el apellido de la falsa madre. Hurtado fue al hospital acompañada por Huayhua y otro tercer implicado Rubén Mora Cuyuchi. Ambos han sido detenidos.
Un chat de Whatsapp donde se hablaba de la comercialización de, por lo menos, una veintena de recién nacidos
La mafia operaba en la segunda planta de un consultorio obstétrico, ubicado a pocos metros de la Plaza Mayor de Cusco. Las primeras indagaciones dieron con un chat de whatsapp donde se hablaba de la comercialización de, por lo menos, una veintena de recién nacidos, vendidos a un promedio de 4 mil 200 soles. El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva contra tres de los cuatro implicados en el caso denominado ‘Los Imperiales de San Jerónimo’. Huayhua y Mora ya han recibido una orden de nueve meses de cárcel preventiva, Hurtado está a la espera de su audiencia y otra cómplice se encuentra prófuga.