Docentes de universidades públicas y privadas han sido denunciados por pagar hasta 500 dólares para ser incorporados como coautores de investigaciones académicas en las que nunca participaron. Esto con el fin de obtener bonos que las universidades privadas entregan a los profesores que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales.
Es así que los docentes pueden llegar a obtener entre S/ 5.000 a S/ 9.000 por cada paper. En el caso de las universidades nacionales, el monto que pueden llegar a cobrar es el de medio sueldo extra, la cual es parte del dinero público, informó un reportaje del programa Punto Final.
Nahuel Monteblanco Vinces, fundador de la asociación Científicos.pe, señaló que “eso prueba que es fácil” que cualquier profesor puede pagar para ser parte de un artículo científico. “Hay una persona que publicó más de 50 artículos en dos años. Es impresionante”, relató.
Por su parte, Andrés Melgar, jefe de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tildó de “suicidio académico” esta irregular práctica académica. “No debería dictar en ninguna universidad del mundo un profesor que ha comprado un artículo científico, es la deshonra más grande que tiene un académico”, remarcó.
Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Claudia Córdova, señaló que tienen conocimientos de los casos, pero que aún no pueden sancionarlos.
“Todavía no tenemos la capacidad sancionadora, pero esperamos que con esta tríada de documentos podamos hacer algo más”, indicó.