El caos vial continúa este viernes frente al Aeropuerto de Tijuana, por lo que se ha pedido a los viajeros tomar precauciones para llegar a tiempo a sus vuelos; además de tomar en cuenta que la situación podría extenderse todo el fin de semana.
Por medio de las redes sociales del Aeropuerto de Tijuana se ha advertido a los viajeros tomar precauciones, ya que la carretera de acceso sigue saturada por camiones de carga que se dirigen a la Garita de Otay.
Desde la mañana del Día de Muertos el tráfico sorprendió a los automovilistas
Desde la mañana del Día de Muertos se ha advertido sobre el congestionamiento vial que se registra frente al aeropuerto, ya que la carretera de acceso está saturada de tráileres que se dirigen al cruce fronterizo de Otay.
El mismo Aeropuerto de Tijuana utilizó sus redes sociales para alertar a los viajeros sobre el tráfico y sugerirles que tomen las precauciones necesarias para poder abordar sus vuelos con tiempo.
Esta situación fue advertida por la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), especialmente para este Día de Muertos en que el horario de la aduana mexicana se redujo de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
Los dirigentes de la Canacar en Tijuana destacaron que el caos vial iniciaría desde este jueves, pero que podría extenderse para todo el fin de semana ante el recorte del horario de atención, que provoca la acumulación de camiones de carga.
El tráfico por el cruce aduanal se extenderá hasta noviembre
Sin embargo, la situación podría extenderse durante todo noviembre debido a que se trata de un mes con mayor cruce de cargamentos ante las compras que se avecinan por la temporada navideña.
Alfonso Millán, delegado de Canacar en Tijuana, Tecate y Rosarito, explicó que diariamente cruzan alrededor de 4 mil camiones de carga y al recortarse los horarios de atención terminan acumulándose en días posteriores.
“Este 2023 será excepcionalmente difícil, ya que se tienen dos días calendarizados como feriados en México, y dos días adicionales festivos en el calendario de Estados Unidos, y por cada día festivo, como se ha visto, tenemos días posteriores de caos vehicular”, destacó durante una conferencia de prensa.
Ante la construcción de la Nueva Garita de Otay, los chóferes de los camiones deben ingresar por el bulevar Bellas Artes rumbo a la aduana de exportación, lo que genera el tráfico hasta el acceso al aeropuerto.
Conscientes de los estragos que se generan para los automovilistas, en especial los que pretenden viajar, la Canacar pide tomar vías alternas e informan que también trabajan en coordinación con las autoridades en estrategias para aminorar los impactos.