“Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”, así describió el jurado del 38º Festival de Cine de Mar de Plata (Argentina), a la película peruana Kinra antes de darle el mayor galardón del evento.
El director de Kinra, el cineasta cusqueño Marco Panatonic contó a Epicentro TV que la película cuenta la historia de Atoq, un joven que nos invita a su peculiar viaje del campo a la ciudad.
“Kinra es la historia colectiva de las personas que van del campo a la ciudad. Entonces, no solo yo, no solo mía, no solo de mi familia, sino también la familia de muchas personas que hemos vivido en los andes y hemos ido a estudiar a la ciudad”, contó Panatonic.
La película ha sido grabada, en su mayoría, en quechua, con un equipo mayoritariamente provinciano, construida con planos trepidantemente lentos, y posible gracias al estímulo económico que recibió del Concurso Nacional de Proyectos de Largometrajes de Ficción en Lenguas Originarias, del Ministerio de Cultura. Se estrenará en Perú a inicios del próximo año.
Asimismo, el productor ayacuchano Gustavo Ramírez ganó también la semana pasada el premio al Mejor Diseño de Empaque en los Latin Grammy 2023 por su obra en Atipanakuy. Su propuesta visual, está inspirada en las pinturas de Sarhua y los danzantes de tijera de Ayacucho.