En la resolución, el TC resolvió declarar improcedentes los pedidos de aclaración y remitir los actuados a un juez de ejecución penal para que proceda a fin de sus atribuciones.
La exministra de Justicia, Ana Neyra, explicó que lo expuesto por el TC en su resolución no debe interpretarse ni como una anulación del indulto otorgado al expresidente ni como una orden de liberación inmediata.
A través de su cuenta de Twitter, aclaró que el TC, a través del auto de aclaración, no ha emitido una sentencia sino que solo ha precisado cómo se deben ejecutar los fallos
El 24 de diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski decidió conceder un indulto humanitario a favor de Fujimori, quien se encontraba cumpliendo una condena de 25 años por diversos delitos relacionados con los casos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
Sin embargo, en el 2018 el Poder Judicial anuló el indulto luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciara en contra de la excarcelación de Fujimori
En el 2020, la defensa de Fujimori presentó un Hábeas Corpus y dos años después el TC les dio la razón y ordenó su liberación inmediata. En una nueva resolución, la CIDH señaló que el Estado peruano debía abstenerse de implementar la sentencia del TC. Es después de ello que tanto el Poder Judicial como la defensa del expresidente solicitan al TC la aclaración sobre el indulto que, finalmente, fue declarada improcedente.
Pese a ello, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha salido a exigir que el Estado peruano cumpla con otorgar el indulto a su padre que ya lleva 16 años preso.
“Confío que el Gobierno respetará la Constitución, nuestras leyes, el estado de derecho y actuará sobre todo con humanidad”, dijo.