El clima seco con calor regresa a la región fronteriza para este fin de semana, y las autoridades ya han emitido una alerta por vientos de Santa Ana que podrían alcanzar ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.
Desde este viernes, 8 de diciembre, está pronosticado el inicio de la condición Santa Ana en Tijuana, misma que se prolongará durante el fin de semana.
Sin embargo, se prevé que los vientos se presenten con mayor intensidad desde la mañana de este sábado con temperaturas de podrían alcanzar los 23 grados centígrados, aunque las mañanas y tardes seguirán siendo frías con mínimas de hasta 8 grados.
“En las zonas altas y cañones de la ciudad podrían presentarse rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, así como una disminución de humedad de hasta un 15 por ciento”, detalla Protección Civil Tijuana.
Cómo estará el clima en domingo
Los vientos de Santa Ana disminuirán para el domingo, 10 de diciembre, pero las altas temperaturas permanecerán con una máxima de hasta 26 grados centígrados y baja humedad.
Los cielos despejados podrían permanecer durante la próxima semana con temperaturas un poco por encima de los 20 grados centígrados. Pero las mañana y tardes seguirán siendo frías en espera de la llegada del invierno.
Recomendaciones ante los vientos de Santa Ana
Aunque los vientos de Santa Ana van y vienen, lo cierto es que seguirán presentes en la región fronteriza hasta febrero, aproximadamente. Es por ello que las autoridades recuerdan a la población las precauciones a tomar:
- Proteger a niños, adultos mayores y personas sensibles a los cambios de clima.
- Vigilar cables o tendido eléctrico que pudieran caer.
- En caso de salir de su hogar, hacerlo con precaución.
También es importante evitar la quema de basura o prender fogatas, ya que la baja humedad en combinación con el aire seco que prevalecen durante esta condición son el escenario propicio para los incendios.