Una alerta atmosférica ha sido emitida por las autoridades de Baja California debido a la mala calidad del aire en Tijuana y Mexicali; situación que podría agravarse durante la temporada invernal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió la alerta por la mañana de este jueves, 7 de diciembre, advirtiendo a la población que la calidad del aire en ambos municipios es “mala y muy mala”.
Las autoridades estatales destacaron que se trata de un “episodio extraordinario de contaminación atmosférica”, que puede implicar riesgos para la salud.
Por este mismo motivo, se recomienda a la población de ambas ciudades fronterizas evitar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar síntomas respiratorios o cardíacos.
La calidad del aire empeora en temporada invernal
Un fenómeno natural denominado inversión térmica mantiene los contaminantes por más tiempo en el aire, formando una especie de “domo” durante la temporada invernal y afectando la calidad del mismo.
Es durante los meses de diciembre, enero y febrero, cuando este fenómeno se presenta con mayor frecuencia ante la llegada de los diversos frentes fríos y la presencia de heladas en el medio ambiente.
“En la época de invierno nos enfrentamos a desafíos climatológicos que afectan la calidad del aire en nuestro estado debido a factores meteorológicos y patrones de comportamiento que impactan en la concentración de contaminantes atmosféricos”, explicó Mónica Vega Aguirre, titular de la dependencia.
Ante la llegada del invierno, se pide mantenerse atento a las recomendaciones de las autoridades y consultar los cambios en la calidad del aire, lo que se puede realizar en el portal del sistema de monitoreo.