El capo del ‘Clan del Golfo’ señalado de contaminar con cargamentos de cocaína los contenedores de las mercancías que exporta el país, especialmente desde los puertos marítimos del Urabá Antioqueño y la Costa Caribe, alias ‘Atilio’ fue capturado en noche buena.
El General William René Salamanca, director de la Policía Nacional, celebró los resultados del operativo: “Señalado por las investigaciones nuestras como uno de los capos del Clan del Golfo dedicados a traficar cocaína hacia Centro América, Estados Unidos y Europa”
Transportaban la droga para camuflarla en techos, paredes y pisos de contenedores con cargamentos de productos colombianos, movidos por navieras
Jacob Rodríguez Úsuga, es señalado de traficar hasta 15 toneladas de cocaína mensuales a diferentes partes del mundo especialmente a Estados unidos. Las autoridades comprobaron que el delincuente vestía a sus hombres de seguridad con indumentaria de campesinos, incluido machete al cinto, para intentar detectar la presencia policial hasta tres kilómetros a la redonda.
Para el tráfico internacional de los alijos, tenía vínculos con redes de narcotraficantes de Europa, encargadas de recepcionar, comercializar y distribuir las sustancias ilícitas en ese continente
“La operación se llevó a cabo en el municipio de Carepa donde participaron comandos de la Policía Nacional, el apoyo de Estados Unidos fue fundamental en esta captura. Durante la operación la Policía encuentra a un menor de edad, a quien le brindaron protección”.
Con esta captura se acaban 16 años de historial criminal del señalado primo de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ capturado por la institución y extraditado a Estados Unidos, donde purga una condena de 45 años de prisión.