En Colombia defender los derechos humanos y empeñar funciones de liderazgo social implica una amenaza contra la vida, durante el 2023 160 hombres y 21 mujeres fueron asesinados a manos de grupos armados en el país.
“Es una situación inaceptable que cada dos días del año anterior, en promedio, fuera asesinado un líder social o defensor de derechos humanos en Colombia. Cada vida perdida es una tragedia para sus familias, para las comunidades y para la defensa de los derechos fundamentales en el país“, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo, citado en un comunicado.
El 2022 fue el año más letal, con 182 homicidios
Las poblaciones más afectadas por la violencia en Colombia son los líderes y lideresas indígenas, quienes por proteger sus territorios y comunidades, se han convertido en los sectores más victimizados, 74 de ellos han sido asesinados el último año, seguido por 13 campesinos, 10 afrodescendientes y 7 líderes LGTBIQ+.
Ante esta situación el defensor del pueblo considera que se debe: “redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia. No podemos permitir que el miedo y la violencia silencien las voces valientes que luchan por un país más justo y seguro”.
Indepaz contabilizó 188 homicidios en 2023, el asesinato de 44 firmantes del acuerdo de paz y 94 masacres
Los departamentos de Cauca, Antioquia y Nariño, son los más afectados, allí se concentra el 41% de los homicidios del país, por lo que es importante que el Estado implemente estrategias y políticas públicas para la prevención de estos delitos. Desde la firma del acuerdo de paz en 2016 con la guerrilla de las Farc 1.294 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.