Gobierno de Dina Boluarte aprobó presencia de las Fuerzas Armadas para restablecer el control del orden interno.
El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en Trujillo y Pataz, en la región de La Libertad, al norte del país. La medida fue anunciada por el primer ministro Alberto Otárola quien precisó que la medida se extenderá por 60 días, como estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana que se vive en esa zona del país.
Con esta medida, las Fuerzas Armadas (FF. AA.), con apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), asumirán el control del orden interno en Pataz, ante el incremento de delitos conexos de la minería ilegal como la explotación sexual, el tráfico de armas e insumos químicos, el proxenetismo, entre otros.
“El crecimiento de la minería ilegal en Pataz es descontrolado. Nos enfrentamos a 20 bandas organizadas” advirtió el jefe del Gabinete Ministerial.
De igual manera, en Trujillo la PNP mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas ante el aumento de delitos como homicidios, robos y hurtos.
“Existen una serie de bandas y organizaciones criminales que hacen daño, especialmente, a las zonas más pobladas de Trujillo. Por ello, conjuntamente con las autoridades regionales y locales, haremos frente a esta ola delincuencial” dijo Otárola.