Desde el pasado viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó ante los medios con una evidente inflamación en el ojo derecho y él mismo dio detalles de su malestar. Pero, ¿qué es un tutupiche?, como él lo llamó.
El presidente inició su conferencia matutina el pasado viernes, 9 de febrero, con algo diferente en su rostro, lo cuál no pasó desapercibido y generó cuestionamientos por parte de los periodistas presentes.
Entonces, López Obrador explicó que se trataba de un tutupiche y que desaparecería en cuestión de días. Sin embargo, este lunes 12 de febrero apareció con el ojo aún más hinchado, lo que nuevamente generó incertidumbre.
¿Qué es un tutupiche?
Esta palabra proviene de dos vocablos del maya yucateco, chuchup que quiere decir inflamado e ich cuya traducción es ojo. Así que tutupiche se traduce como ojo inflamado.
Es decir, que el tutupiche es una infección ocular comúnmente conocida como orzuelo. Y, efectivamente, suele desaparecer en unos cuantos días, en la mayoría de los casos sin necesidad de tratamiento.
AMLO destacó que probablemente contrajo la infección por el polvo durante su gira por Oaxaca. Sin embargo, no se han ofrecido detalles sobre si el presidente ya lleva un tratamiento debido a la inflamación que parece empeorar.
Por qué salen los tutupiches, u orzuelo
De acuerdo con Mayo Clinic, un orzuelo o tutupiche, es una protuberancia roja y dolorosa cerca del borde del párpado que puede tener la apariencia de un forúnculo o una espinilla.
Esta afección se desarrolla cuando las pequeñas glándulas que bordean el párpado se atascan. Los orzuelos suelen estar llenos de pus y, algunas veces, pueden formarse en la parte interna del párpado.
A pesar de la inflamación, los orzuelos suelen desaparecer por sí solos, sin tratamiento, en tan solo algunos días. Pero aplicar un paño caliente sobre el párpado puede ayudar a aliviar el dolor y el malestar.
Sin embargo, en caso de no ver mejoría en alrededor de 48 horas, tener todo el párpado hinchado o si se propaga a otra área del rostro, es recomendable acudir a un médico.