El guardameta mexicano ha cumplido 300 partidos europeos, sin embargo en toda su carrera le han hecho 1000 goles.
Si hablamos de Francisco Guillermo Ochoa para muchos aficionados puede ser un caso de éxito y para otros un portero sobrevalorado, y por ende no llegar a un veredicto en común.
Recientemente el guardameta mexicano ha cumplido 300 partidos de su carrera a nivel de clubes en Europa, donde ha militado en múltiples equipos, sin embargo en gran parte de ellos no tuvo en general el éxito deportivo como se esperaba, a pesar de que en muchos cotejos fuera figura del partido. Guillermo Ochoa a nivel de clubes ha recibido en toda su carrera tanto en Liga MX como en el futbol europeo un total de 1000 goles.
El primer club europeo de “Memo” Ochoa fue el Ajaccio de Francia de 2011 a 2014 donde lució en bajo los tres postes, sin embargo descendió con el equipo francés y en un total de 116 partidos disputados recibió 186 goles.
El siguiente club de “Paco Memo” fue el conjunto del Málaga de La Liga España de 2014 a 2016 donde tuvo un paso efímero y gris. No pudo lucir a pesar de haber tenido un gran Mundial Brasil 2014 con la Selección Mexicana de Futbol. En este club Ochoa duró 2 años, jugó 19 encuentros y recibió la misma cantidad de 19 goles, sin embargo volvió a vivir un nuevo descenso de categoría en su paso por Europa.
Continuando su carrera en España durante un año y medio más, Guillermo Ochoa tuvo paso mejorado medianamente con el Granada. Disputó 39 partidos y recibió 82 dianas.
Después de haber tenido experiencias agridulce en Francia y España el cancerbero mexicano no dejaba de buscar un lugar en el viejo continente y encontró en la Primera División de Bélgica al Standar Lieja donde disputó de 2017 a 2019 un total de 86 partidos, convirtiéndose posiblemente uno de sus mejores momentos en Europa, sin embargo está la cantidad de 113 goles recibidos en mencionado club.
Por último, después haber retornado al Club América de 2019 a 2022 y donde recibió en toda su carrera azul-crema un total de 525 goles,
“Memo” Ochoa en su veteranía retornó al futbol de europa por primera en un equipo italiano de la Serie A, en este caso el Salernitana en 2023 donde en su primera temporada figuró notablemente en la portería y salvó al equipo del descenso a Serie B.
Sin embargo, en este 2024 el conjunto italiano se ubica con Guillermo Ochoa en la última posición de la tabla con 14 puntos y 10 unidades de puestos de salvación. En Salernitana, Ochoa ha recibido recientemente un total de 75 goles.
Es muy posible que el portero con 5 Copas del Mundo con la Selección Mexicana de Futbol viva su tercer descenso en Europa y sería parte de esta trayectoria de luz y sombra de Francisco Guillermo Ochoa en el viejo continente.