A partir del próximo 8 de abril en Bogotá iniciará un racionamiento de agua, se establecerán horarios por sectores para el consumo del líquido en la ciudad. Esta medida se estableció debido a que el nivel de los embalses que proveen este servicio a los capitalinos es crítico, el más bajo en los últimos 40 años.
“Chuza, por ejemplo, está en el nivel más bajo desde el año 1984 cuando primero se midió el nivel del embalse, entonces estamos en situación crítica, en alerta roja, por eso tenemos que tomar medidas. En enero iniciamos una campaña de ahorro, logramos ahorrar cerca de un metro cúbico por segundo de agua de consumo, pero aún eso es insuficiente”: dijo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La localidad de Usme será la única en donde no se implementará la medida
El racionamiento se implementará dividiendo la ciudad en zonas con restricción específica de abastecimiento. El acueducto de Bogotá explicó que esta situación es producto del Fenómeno del Niño, relacionado con el cambio climático.
“Es una situación que tenemos que enfrentar entre todos para lograr que superemos esta crisis, hay que aclarar que la proyección del nivel de los embalses que teníamos para 2024 ya estamos por debajo, y se prevé que el año 2025 sea más bajo”: puntualizó el mandatario local.
Los embalses de Chingaza se llenan y vacían anualmente, sin embargo, en los últimos años, los periodos de lluvia han variado, tardan más y son menos abundantes, lo que ha generado una disminución significativa en los niveles de agua.