Preparar algunos de sus platillos favoritos le va a salir más caro. Frutas y verduras entre los productos que más variaron de precio. La inflación en México aumentó por tercer mes consecutivo, afectando el bolsillo de millones de familias.
En mayo de 2024 la inflación aumentó ligeramente a un 4.69%, comparado con un 4.65% al cerrar el mes de abril. Durante la segunda semana de mayo la inflación llegó a 4.78%. Esto se reporta en los últimos datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que recién publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP).
🍅 Productos que más variaron de precio
Entre los productos que más variaron de precio (los que aumentaron) se encuentran: Aguacate, Tomate, Chiles, Naranja y el transporte aéreo.
Los estados con precios por encima del promedio de acuerdo al INCP, son: Durango, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.
Baja California entre los estados por abajó de la media nacional
Estas son las entidades donde la inflación se mantuvo a un índice menor de la media nacional: Baja California -1.99, Baja California Sur -2.59, Chihuahua 1.36, Sinaloa -3.28, y Sonora -4.15.
Por su parte los subsidios del gobierno a servicios, tal como el costo de la energía eléctrica en una decena de ciudades del país, debido a la llegada de olas de calor, permitió un retroceso en tarifas del -3%. Lo mismo ocurre con el gas doméstico LP, registrando una baja de -3.11%.