Abogado de uno de los acusados en el proceso “Fujicocteles” –que implica a la hija de Alberto Fujimori en un caso de lavado de activos y organización criminal– reconoce en entrevista que un empresario entregó sobres con billetes para la campaña de Keiko Fujimori que luego fueron guardados en la caja fuerte de su defendido. Abogado admite entregas de dinero en efectivo para Keiko Fujimori.
Un magnate peruano puso a disposición de la candidata Keiko Fujimori sobres con varios millones de dólares en efectivo para financiar sus campañas presidenciales de los años 2011 y 2016, dinero que luego fue depositado en la caja fuerte de Jaime Yoshiyama Tanaka, un exministro de Alberto Fujimori que años después se convirtió en uno de los principales colaboradores políticos de su heredera política.
Esta historia fue confirmada el martes por Humberto Abanto, un conocido abogado peruano que en el juicio por el caso “Fujicocteles” está a cargo de la defensa de Yoshiyama. Abanto, en entrevista con el medio peruano Epicentro Tv, dijo que el magnate Juan Rassmuss –quien donó en forma clandestina US$ 12,8 millones– entregó varios sobres con el dinero a Yoshiyama y al ciudadano norteamericano Mark Vito Villanela –exesposo de Keiko Fujimori–, entre otros, que después fueron guardados en la bóveda de su patrocinado.
“Se diseñó un esquema de simulación de aportes porque, en ese momento, la ley electoral no permitía que se dieran aportes en esos términos. Nosotros aceptamos que se hayan violado reglas electorales, pero que se haya lavado dinero, de ninguna manera”, señaló el abogado. En la víspera, durante la audiencia del inicio del juicio oral por el caso “Fujicocteles”, el fiscal José Domingo Pérez narró que dichos fondos fueron retirados en maletines. Abanto ha precisado que fue en sobres.