Una niña de nueve años se encuentra en estado crítico tras perder un pie al activar una mina antipersonal en la vereda Cristo Rey de San Vicente del Caguán. El incidente ocurrió mientras la menor recogía pasto con su familia en su finca, según informaron las autoridades.
El coronel Henry Herrera, comandante de la Novena Brigada del Ejército, explicó que la niña estaba con su abuelo y su madre cuando, al cerrar el portón de la finca, activó la mina. La menor fue trasladada de urgencia en un helicóptero del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5 a un centro médico en la vereda Guayabal. Posteriormente, fue trasladada al Hospital Universitario de Neiva, donde se le realizó una amputación de su pie derecho.
“Rechazamos este acto cobarde por parte de los grupos armados organizados. No queremos territorios sembrados con minas, que no distinguen entre un soldado u otro tipo de personas. Que no distinguen entre un niño, un adulto, una mujer o un hombre”, manifestó el coronel Herrera.
en 2024 se han reportado 62 víctimas de minas antipersonales
Las autoridades locales han señalado que desde mayo de este año, los grupos armados han intensificado su presión sobre las comunidades de la región, lo que ha llevado a varios confinamientos. En la zona están activos grupos como las disidencias de las Farc, incluyendo las estructuras Jorge Suárez Briceño, Sonia la Pilosa, la Comisión Iván Díaz y la Segunda Marquetalia.
En lo que va del año, se han reportado 62 víctimas de minas antipersonal en Colombia, con dos de estos casos registrados en el departamento de Caquetá. El uso de estos artefactos, que siguen afectando a civiles inocentes, resalta la urgencia de una acción continua y efectiva para desminar las áreas afectadas y proteger a las comunidades vulnerables.