Empresa estatal exhorta al gobierno peruano a tomar acciones porque situación es “insostenible”. De esta forma la paraestatal Petroperú pide ser declarado en quiebra.
El directorio designado por la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú publicó un comunicado que revela la situación crítica por la que atraviesa la petrolera y solicitó al gobierno peruano que tome con urgencia una de tres decisiones posibles:
Una de las medidas es que el gobierno peruano continúe inyectando capital a la empresa estatal, lo que hasta ahora no ha redundado en una mejora de su eficiencia. Otra posibilidad es aceptar la quiebra y/o liquidación de la empresa con las obligaciones legales y financieras derivadas de las mismas. Y la tercera alternativa es una reestructuración profunda que conllevaría a una necesaria inyección de capital del gobierno, pero con la condición de realizar acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada.
El comunicado detalla que la tercera opción; es decir, la reestructuración de Petroperú, “enfrenta riesgos institucionales, que eventualmente pueden terminar interrumpiendo o revirtiendo este plan, por lo que debería estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras”.
Según el documento publicado por Petroperú, tres serían las causas de su situación actual: una histórica injerencia política y sindical, que ha llevado a que la empresa se aleje largamente del manejo eficiente, transparente y del buen gobierno corporativo; la construcción de la Nueva Refinería Talara (NRT) que habiendo costado el doble de lo presupuestado tendrá un largo proceso de estabilización; y un sobreendeudamiento que ha deteriorado al extremo sus ratios de solvencia y liquidez.
El Directorio exhortó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a tomar una de las tres opciones porque la situación de la petrolera estatal es “insostenible”. “Los directores designados por la JGA confían en que el gobierno tome pronto la mejor decisión, poniendo por delante el respeto que se merecen los peruanos que han venido financiando a Petroperú con sus impuestos, mientras han visto como se deja de lado la atención de una lista larga de prioridades sociales”, subraya el comunicado.