Proyectos legislativos buscan controlar la justicia y debilitar al Ministerio Público y al Poder Judicial, generando críticas por tendencias antidemocráticas. De esta forma se teme que polémicas reformas del Congreso peruano ponen en riesgo la separación de poderes.
La bancada de Perú Libre ha presentado un proyecto de ley para crear una comisión ordinaria que busca fiscalizar la función de jueces y fiscales, atentando sin miramientos contra la separación de poderes. A la par, el Pleno aprobó una contrarreforma que le arrebata al Ministerio Público la dirección de la investigación preliminar, entregándosela a la Policía Nacional, modificando de golpe 30 artículos del Código Procesal Penal.
“Es un proyecto antidemocrático e inconstitucional que refleja un espíritu totalitario”
“Es un proyecto antidemocrático e inconstitucional que refleja un espíritu totalitario de controlar a los organismos de la administración de justicia”, declaró al Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, en respuesta a la iniciativa legislativa presentada por el perulibrista Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso y hermano del prófugo condenado Vladimir Cerrón.
Para fundamentar este proyecto de ley, Cerrón utiliza una encuesta de Datum que señala que el 85 % de peruanos no confía en el Poder Judicial por considerarlo “corrupto”. De la misma forma, indica que el 73% de los ciudadanos tiene una falta de confianza en la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, el legislador no mencionó que el 94% tampoco confía en el Congreso.
Congreso aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para debilitar al Ministerio Público
A la par del anuncio de esta medida, el Pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal para debilitar al Ministerio Público, arrebatándole la función de investigar preliminarmente y entregándosela a la Policía Nacional.
Esta reforma, impulsada desde la Comisión de Justicia y la Comisión de Defensa, fue aprobada con 72 votos a favor de bancadas como Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso y sus aliados.
“La Policía será quien emita un informe técnico que será enviado al fiscal para que este decida formalizar o archivar el proceso. Esta medida permitirá agilizar los procesos al permitir que la Policía actúe de manera independiente”, sostuvo el congresista Waldemar Cerrón.
Por su parte, el legislador fujimorista Fernando Rospigliosi indicó que esta medida “servirá para mejorar la relación entre la Policía y el Ministerio Público”.
En siete días este dictamen deberá ser ratificado en el Pleno en segunda votación.