En un incidente alarmante, un helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional fue atacado mientras sobrevolaba la vereda Quebradona en Anorí, Antioquia. A bordo viajaban 24 uniformados del escuadrón de élite Jungla, quienes, afortunadamente, resultaron ilesos del ataque.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, confirmó que el helicóptero fue impactado, presuntamente por miembros del frente 36 de las disidencias de las FARC. A través de su cuenta en X, el gobernador expresó su alivio por la seguridad de los uniformados y destacó la importancia de las operaciones en curso para combatir las estructuras criminales en la región.
“Celebro que 24 uniformados de la @PoliciaColombia estén a salvo, luego que la aeronave donde se transportaban fuera impactada en zona rural de Anorí. Los Jungla cumplen con operativos en la zona en contra de estructuras criminales que delinquen en ese lugar, entre ellas, el frente 36 de disidencias FARC, hoy en mesa de paz con el Gobierno Nacional”, afirmó Rendón.
Antioquia es uno de los departamentos más afectados por la violencia entre los grupos armados con la fuerza pública
Este ataque se suma a un contexto de creciente violencia en Antioquia, donde recientemente se reportó un ataque con explosivos a una caravana de vehículos blindados del Ejército Nacional en la vía entre Cúcuta y Tibú. Durante ese incidente, aunque los militares repelieron el ataque, el soldado profesional Jeffri Sebastián Rodríguez Gahona perdió la vida.
Desde la reanudación de las hostilidades tras el fin del cese al fuego con el ELN, se han registrado la muerte de 12 miembros de la Fuerza Pública en combate. Las autoridades locales siguen trabajando para estabilizar la situación y garantizar la seguridad en las regiones afectadas por la violencia armada.