En un operativo humanitario, 114 colombianos, incluidos 48 niños y niñas, han sido evacuados de Líbano debido a la creciente violencia en la región. La misión fue llevada a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana, que logró aterrizar en medio de un entorno tenso marcado por bombardeos y ataques en la zona.
El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia a través de su cuenta en X, subrayando la complejidad de la operación. “Fue difícil entrar a Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado”. Además, destacó que la misión no solo se enfocó en la evacuación, sino que también se envió ayuda humanitaria a Líbano y la Franja de Gaza.
El canciller Luis Gilberto Murillo también se pronunció, asegurando que el vuelo humanitario retornará pronto con más connacionales. “Esta operación fue liderada por el presidente Gustavo Petro y refleja nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de los colombianos en el exterior”.
se espera la gestión de más vuelos humanitarios
Se espera que los colombianos lleguen a Bogotá este jueves 3 de octubre alrededor del mediodía. Una de las evacuadas compartió su alivio tras la experiencia: “Feliz, más que todo con la Embajada Colombiana, que se ha portado súper bien y ha estado al tanto de cada detalle de este vuelo humanitario. El presidente Petro también, a la Policía Nacional”.
Este regreso simboliza no solo el esfuerzo del gobierno colombiano por proteger a sus ciudadanos, sino también la solidaridad en tiempos de crisis, en medio de una situación que sigue siendo crítica en la región.