De acuerdo con las cifras del ministerio de Salud, se cometen 5 asesinatos al día. En lo que va del año, el país ya ha registrado 1 493 homicidios, cifra que ya supera los crímenes reportados en el 2023.
A dos meses de terminar el año, el Perú ha superado la cifra total de homicidios registrados en el 2023 (1 431), con 1 493 asesinatos. Se estima que a diario se comenten cinco de estos crímenes, por lo que es altamente probable que 2024 termine con la mayor cantidad de homicidios de los últimos ocho años.
Así lo advierte el analista de datos, Juan Carbajal, quien empleando las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud realizó un estudio comparativo. De acuerdo con dicha data, hasta el momento, el 2022 fue el año que más homicidios registró el Perú con un total de 1 516 casos. Este número bajó en el 2023, por lo que se esperaba que este año continuara descendiendo, situación que no ha ocurrido.
Los datos públicos del Sinadef también evidencian un preocupante aumento de homicidios desde el 2021, año en que se reportaron 1 317 casos. Antes de ese año, el país no superaba los 1 100 homicidios anuales.
Lima es la región con más homicidios registrados en el 2024, con 638 casos. Le sigue La Libertad con 198; Callao con 90; Piura con 81 e Ica con 67.
Cabe resaltar que distintas localidades de las dos regiones con más homicidios, se encuentran dentro del estado de emergencia decretado por el Gobierno de Dina Boluarte debido al aumento de crímenes como el sicariato y la extorsión. Sin embargo, tanto en Lima como en La Libertad se han registrado crímenes alarmantes que han evidenciado la poca efectividad de esta medida.
El lunes 14, en Lima un profesor fue asesinado dentro de un colegio frente a sus alumnos. Mientras que la semana pasada, en Pataz, en la sierra de La Libertad, se hallaron restos óseos que corresponderían a personas asesinadas en conflictos por el control de la minería ilegal en dicho sector.